En Costa Rica cerca de 46.000 niños y jóvenes extranjeros cursan estudios en centros educativos públicos del país y en total representan el 4.3% de la matrícula nacional. ( L. Rodriguez, 2013) Esto quiere decir que es clara la necesidad de hacer a esta población incluida en nuestras aulas. Los profesores, los estudiantes, los administrativos y las padres de familia son los encargados de hacer este cambio para mejorar la vida de estos estudiantes. Uno de los mayores desafíos que presentan los niños migrantes en su integración a un nuevo centro educativo. En este periodo en el que se encuentran los niños ellos no solamente dejan atrás a sus familias, amigos y profesores si no que también se encuentran barreras culturas y lingüísticas.
Nosotros como futuros profesionales frente a esta situación nos surgen grandes inquietudes tales como ¿Cómo facilitamos la integración a niños migrantes? ¿De qué manera podemos incluir a los padres para que también se sientan parte de la comunidad educativa?
¿Qué deberíamos hacer nosotros como profesores para que este proceso sea posible?
- Debemos de conocer la vida de los chicos, ellos son los expertos: Los niños migrantes son los que conocen todo sobre su vida, no asumamos, debemos de realizar actividades donde les preguntemos sobre sus intereses, conocer las cosas que les disgusta. Preguntarles sobre su país, su religión y sus experiencias de vida. Se debe de incluir a sus compañeros para que sea algo generalizado para que no se sientan cohibidos. Se les trata a los chicos como expertos ya que se preocupan de conocerles como seres humanos y así animan a sus compañeros a hacer lo mismo.
- Se debe de innovar el plan de estudios: Los profesores deben de incluir muchísima creatividad a los planes. Eligen temas para reflejar las identidades y experiencias culturales de los niños. Es importante generar confianza y sentido de orgullo sobre su país de origen. También se está ofreciendo oportunidad de aprendizaje al resto de los niños.
- Se deben de utilizar otras formas de enseñanza: Para involucrar a los estudiantes migrantes se debe de trabajar a través del plan de estudios. Se debe de conocer el lenguaje y se deben de utilizar libros ilustrados que permiten nivelar el campo de aprendizaje e incluir a los estudiantes con diferentes habilidades. Se puede tomar el cuenta la danza, el arte, el drama y la música. Todo esto enganchan a los estudiantes que no hablan el idioma propio de cada país.
- Fomentar la colaboración: se debe de promover el trabajo en grupo con el objetivo de compartir los conocimientos lingüísticos y emocionales. A través de esto se dan cuenta de los creativos que los niños pueden ser.
- No subestimar los estudiantes: no se debe de subestimar las capacidades de los estudiantes, no hay qué comparar las habilidades académicas de los chicos migrantes con el resto ya que en algunos casos están aprendiendo el idioma. Los niños pudieron ser estudiantes de alto rendimiento en sus países de origen y su nivel de alfabetización puede no ser reflejo de su capacidad en general.
¿De qué manera podríamos incluir a los padres en las aulas para que ellos tambien se sientan parte del proceso? Mencione dos actividades.
Génesis C.









