En Costa Rica cerca de 46.000 niños y jóvenes extranjeros cursan estudios en centros educativos públicos del país y en total representan el 4.3% de la matrícula nacional. ( L. Rodriguez, 2013) Esto quiere decir que es clara la necesidad de hacer a esta población incluida en nuestras aulas. Los profesores, los estudiantes, los administrativos y las padres de familia son los encargados de hacer este cambio para mejorar la vida de estos estudiantes. Uno de los mayores desafíos que presentan los niños migrantes en su integración a un nuevo centro educativo. En este periodo en el que se encuentran los niños ellos no solamente dejan atrás a sus familias, amigos y profesores si no que también se encuentran barreras culturas y lingüísticas.
Nosotros como futuros profesionales frente a esta situación nos surgen grandes inquietudes tales como ¿Cómo facilitamos la integración a niños migrantes? ¿De qué manera podemos incluir a los padres para que también se sientan parte de la comunidad educativa?
¿Qué deberíamos hacer nosotros como profesores para que este proceso sea posible?
- Debemos de conocer la vida de los chicos, ellos son los expertos: Los niños migrantes son los que conocen todo sobre su vida, no asumamos, debemos de realizar actividades donde les preguntemos sobre sus intereses, conocer las cosas que les disgusta. Preguntarles sobre su país, su religión y sus experiencias de vida. Se debe de incluir a sus compañeros para que sea algo generalizado para que no se sientan cohibidos. Se les trata a los chicos como expertos ya que se preocupan de conocerles como seres humanos y así animan a sus compañeros a hacer lo mismo.
- Se debe de innovar el plan de estudios: Los profesores deben de incluir muchísima creatividad a los planes. Eligen temas para reflejar las identidades y experiencias culturales de los niños. Es importante generar confianza y sentido de orgullo sobre su país de origen. También se está ofreciendo oportunidad de aprendizaje al resto de los niños.
- Se deben de utilizar otras formas de enseñanza: Para involucrar a los estudiantes migrantes se debe de trabajar a través del plan de estudios. Se debe de conocer el lenguaje y se deben de utilizar libros ilustrados que permiten nivelar el campo de aprendizaje e incluir a los estudiantes con diferentes habilidades. Se puede tomar el cuenta la danza, el arte, el drama y la música. Todo esto enganchan a los estudiantes que no hablan el idioma propio de cada país.
- Fomentar la colaboración: se debe de promover el trabajo en grupo con el objetivo de compartir los conocimientos lingüísticos y emocionales. A través de esto se dan cuenta de los creativos que los niños pueden ser.
- No subestimar los estudiantes: no se debe de subestimar las capacidades de los estudiantes, no hay qué comparar las habilidades académicas de los chicos migrantes con el resto ya que en algunos casos están aprendiendo el idioma. Los niños pudieron ser estudiantes de alto rendimiento en sus países de origen y su nivel de alfabetización puede no ser reflejo de su capacidad en general.
¿De qué manera podríamos incluir a los padres en las aulas para que ellos tambien se sientan parte del proceso? Mencione dos actividades.
Génesis C.



Buenas noches Genesis, muchas por su aporte esa semana, me agrado bastante los temas que tocaste.
ReplyDeleteEn base a tu pregunta, mí opinión acerca de esto es la siguiente:
Puede ocurrir que haya padres que tengan un concepto que las escuelas son las encargadas exclusivamente de poder educar a los hijo y de que aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse y convertirse en un adulto capaz y exitoso, sin embargo la realidad es otra.
Como bien sabemos los niños pasan gran parte de sus días en la cual, la sociedad se ha establecido de forma que los padres trabajan o realizan sus actividades diarias en su rutina cada mañana mientras que los niños tienen que ir a la escuela para poder aprender. A veces los padres trabajan más horas o en horario diferentes a los de la escuela y apenas pueden ver a sus hijos durante el día, pero esto no los justifica y menos los excluye de sus responsabilidades como padres que se fomenta más allá de solo alimentar, dar objeto materiales o permisos, vestir y demás. Los padres debería también ser los mentores, el apoyo emocional y quienes les enseñan a los pequeños sobre emociones y sentimientos, debe de ser propósito fundamental de los padres de familia, a la vez esto también se les muestra y enseña en la como parte de la vida de ellos para analizar y comprender las necesidades de cada uno. De la misma manera, el rol de los padres en la vida de un niño debe ser basada en el respeto, amor, cariño, las oportunidades por medio de experiencia, el apoyo emocional y sobre todo permitir el fortalecimiento autónomo para conseguir lo que quieran y deseen. Los padres deben de demostrar a los niños que les importa todo lo que le ocurre durante su día.
Fundamental y principal es conocer a la familia por medio de una entrevista inicial y una vez crear y mantener una relación sana en base a una buena comunicación efectiva y buena relación agradable.
charlas, taller, voluntariados y actividades donde tomen papel protagónico y colaboren con las necesidades educativos.
Reuniones de padres de familia.
Roleplay
Se puede realizar y brindar un cuestionario de necesidades con el fin de aclarar dudas o implementar cambios positivos a los que desean.
Realizar actividades variadas sobre pensar, discutir y aplicar…
Facilitar diferentes recursos como lecturas, libros, artículos o videos para analizar y comprender acerca de diferentes situaciones donde algún niño pueda presentarse sea con algún tipo dificultad o no.
Mantener un seguimiento del progreso o'adoración de los hijos.
Después de estas estrategias se puede beneficiar muchísimo el desarrollo enriquecedor del los estudiante ya que los niños trabajan mejor en la escuela y en su vida además los padres cumplen un papel protagónico donde desarrollan confianza en trabajar en casa con sus hijos. Aquí el centro educativo sale beneficiado y obtiene a padres como aliados mientras los estudiantes mejorar su proceso de aprendizaje y se evidencia un fortalecimiento de la comunidad donde actúan como modelos de ella además se mejora el comportamiento y se observa un aumento de positivismo en los estudiantes con mayor seguridad y comodidad para establecer esa confianza necesaria independiente. Los niños desarrollaran con más facilidad una buena actitud ante el aprendizaje y una buena autoestima gracias al logro y al aprendizaje de los errores que siempre deben ser recibidos como oportunidades de aprendizaje.